domingo, 26 de febrero de 2012

EL SISTEMA DE JUEGO 3-4-3 (III): Ventajas.

EL SISTEMA DE JUEGO 3-4-3
EN RELACIÓN CON LAS CATEGORÍAS INFERIORES

  ALBERTO MERCHÁN
Entrenador Nacional de Fútbol
NOVIEMBRE 2003


Las ventajas del sistema a estas edades.

            Los motivos por los cuales la elección del sistema 3-4-3 para jóvenes jugadores es la más adecuada han quedado parcialmente vistos hasta ahora.  Podría decirse que, en muchos casos, estas ventajas podrían ser también aplicables para jugadores de otras edades incluso dentro del mundo profesional, pero en ese caso la plantilla debería tener unas características muy especiales para poder adaptarse correctamente.  En caso de disponer de tal plantilla, creo que el sistema sería también el más oportuno para utilizarlo independientemente del nivel de competición del equipo.

            La explicación de tal elección viene resumida en los siguientes puntos:

1    Favorece la calidad técnica.  Es decir, permite desenvolverse mejor al técnicamente bien dotado, pero también permite mejorar su técnica individual al jugador con menos aptitudes.

2    Ofrece muchas posibilidades de apoyo, tanto en ataque como en defensa, en cualquier zona del campo.  La consecuencia es el control del juego ofensivo mediante la posesión del balón, y el equilibrio defensivo gracias a la facilidad para realizar coberturas, permutas y desdoblamientos.

3    Favorece el juego de calidad, al toque, por el suelo.  Es una consecuencia de los dos puntos anteriores.

4    Permite una gran amplitud del campo, con llegada por las dos bandas gracias a la aportación de los extremos y a la facilidad que éstos tienen para recibir el balón.

5    Se controla el juego gracias a que se cuenta con cinco pivotes (si incluimos al portero), uno para cada zona longitudinal del campo.

6    También se domina toda la zona central del terreno de juego, por contar con una superioridad numérica gracias al control del juego por parte de los interiores y del medio centro, permitiendo la posibilidad de alguna otra ayuda mediante apoyos de jugadores más adelantados.

7    Supone el equilibrio de todo el equipo porque dispone de un jugador para cada zona del campo.

8    Ahorra esfuerzos innecesarios.  La posición respaldada de los jugadores hace que cada jugador pueda realizar esfuerzos importantes sólo dentro de su ámbito principal de actuación.

9    Facilita los desmarques de apoyo.  Esta situación viene dada porque normalmente siempre hay muchos jugadores por delante del balón, de modo que el poseedor encuentra fácilmente un pase y el receptor acude al encuentro con el balón.

10   Los cambios de orientación son más sencillos porque  se puede enviar el balón de una banda a otra en varios toques y a gran velocidad.  Si en el centro del campo hubiera un solo jugador o dos centrocampistas a la misma altura lo normal sería desplazar el balón en sólo dos toques, lo cual para un joven jugador supone una altísima dificultad.
Hay que tener en cuenta la gran importancia que tiene el cambio de orientación en el control del juego y en la capacidad de sorpresa para el rival.

11   Se impone el ritmo de juego porque el equipo propio tiene mucha más posesión de balón y además suele esperar al rival bien colocado.

12   Crea una gran facilidad para cambiar de posición sobre el terreno de juego.  Ésta es una gran ventaja para tratar de sorprender en ataque o de contrarrestar en defensa el juego del equipo rival.  El cambio de posición es sencillo porque no es necesario recorrer mucho espacio para ocupar la posición del compañero y para que éste desdoble a su posición.

13   Facilita la asimilación del juego defensivo porque cada uno de los jugadores tiene una función concreta.  Además la línea defensiva necesita ayuda mutua entre cada uno de sus componentes, mientras los centrocampistas realizan también una labor defensiva generosa.

14   Fomenta las habilidades técnicas defensivas.  No es sólo una cuestión táctico – conceptual, sino también una necesidad de mejora de la técnica defensiva individual para evitar ser superado en la línea defensiva.  Se fomenta la posición de base defensiva, la temporización ante la conducción del rival, la anticipación y la entrada.

15   Se crea una escasa distancia entre las líneas y entre los jugadores.

16   Elimina el juego con laterales de largo recorrido (aquellos que parten de la línea defensiva pero terminan por delante de sus interiores, llegando a la línea de fondo rival).  A estas edades es una ventaja porque ningún jugador está capacitado para realizar esa labor.
Algunos entrenadores optan por no conceder libertad ofensiva a sus laterales y responsabilizarles en el aspecto defensivo.  Ante el equilibrio que aporta el sistema, esta situación tampoco tendría mucho sentido porque estaríamos perdiendo un jugador en posición más adelantada.

17   Facilita la construcción de figuras geométricas (rombos y triángulos) en cualquier zona del campo.  La geometría es fundamental en el fútbol porque ayuda en la comprensión e interpretación de situaciones.  Se trata de crear espacios pequeños a partir del espacio grande que es el campo entero.  Los niños asimilan con mucha facilidad esta idea.

18   Las bandas están permanentemente ocupadas y los jugadores que las ocupan tienen facilidad para jugar entre ellos.  Cuando sólo hay dos jugadores en la misma banda la distancia suele ser demasiado grande y el pase no suele llegar a su destino salvo si se produce en profundidad o mediante un pelotazo largo, pero normalmente cuesta mucho hacerlo de forma jugada.

19   Hay una fácil conexión entre los jugadores por disponerse sobre el terreno de juego de forma diagonal.  Los sistemas lineales (como por ejemplo el 4-4-2) disponen a sus jugadores en sólo tres líneas por lo que es preciso que los jugadores tengan mucha movilidad para desmarcarse continuamente y recibir balón.  En el 3-4-3 sólo es preciso acudir en busca del balón para anticiparse al rival pero el compañero pasador es capaz de observar el pase con mucha más antelación que en esos otros sistemas.

20   Permite un gran entendimiento del juego, fomentando valores deportivos e intelectuales tan importantes como la creatividad, la comprensión de las situaciones concretas del juego o la personalidad del jugador.  El punto de partida es su propia libertad  para comprender la solución más oportuna a la acción planteada.

21   Ayuda a ser solidario.  Este aspecto es importante para el fútbol a cualquier nivel, para cualquier deporte o para cualquier otro ámbito de la vida personal del chico.  La existencia de esa solidaridad se demuestra por la necesidad de ayudar al compañero de forma continua.  Si a esto le añadimos un toque personal de deportividad, el jugador alcanzará un amplio desarrollo como persona cargado de valores y actitudes positivas.

22   Favorece el aprendizaje polivalente.  Cuando se juega con este sistema significa que los jugadores han alcanzado o van a alcanzar un elevado índice de multifuncionalidad porque están aprendiendo a jugar al fútbol y no a jugar en determinada demarcación. 
La mayoría de los jugadores que han pasado por mis manos han sido capaces de adaptarse a jugar en muchas posiciones diferentes y a un nivel de juego muy similar, por lo que a edades posteriores se les podrá sacar el rendimiento deseado en la posición que sea necesaria.



3 comentarios:

  1. ¡Genial el blog, Alberto! Sobre todo he aprendido mucho con las entradas sobre táctica y sistemas, materia en la que ando bastante pez. Ánimo con esta aventura y sigue ilustrándonos.

    Un abrazo.

    Pedro Casado

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Se trata de un 3-4-3 en linea? o en rombo?

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